viernes, 3 de marzo de 2017

Diseño de saya procesional de Ntra. Sra. del Alba de Almuñécar. Año 2017.




Bajo un estilo ecléctico inspirado en los ornamentos y decoraciones de la época medieval, en concreto de armaduras y decoraciones textiles de este periodo histórico, se podría encajar dentro de la corriente neomodernista arts and crafts, creada por Willian Morris.
Escojo estas particularidades por la vinculación con El Barrio del castillo, que me sirve como nexo ornamental e iconológico para el diseño de esta saya, y la cruz De Santiago como protagonista a petición de la Hermandad como elemento representativo de la misma, también por ser este el patrón de la ciudad.
Con una ornamentación vegetal que se enlaza entre elementos arquitectónicos, lacerías, escamados, filacterias, figuras zoomórficas y el emblema de la orden De Santiago , se desarrolla un discurso iconologico que versa de sus vinculaciones y del estilo artístico que identificará a esta Cofradía.
En dos zonas bien diferenciadas se divide la saya, de un lado una cenefa perimetral circundada por curvas y contracurvas de muestra armada y de rica ornamentación vegetal y planteada horizontalmente, enredada por filacterias y centrada por un tondo que aloja una carnosa flor, que a su vez sirve de nexo a la segunda y parte superior de la saya, que emerge de forma simétrica y ascendente toda una trama vegetal que recuerda a la decoración de las labores de platería para las armaduras ,y que llega hasta la misma cintura de la dolorosa. Esta trama vértebra de forma simétrica el espacio más importante y amplio de la saya.La cinturilla conecta con el dibujo de la saya acogido entre roleos, galones y formas vegetales, queriendo formar parte del conjunto a pesar de su independencia.
En el segundo cuerpo de la saya aparecen en la parte baja los dos figuras zoomorficas, que pueden recordar al grutesco, pero con la particularidad de ser aves con cuerpo de León, este último símbolo De Dios mismo. Estos además cumplen la función puramente oranamemtal apoyados y encajados entre la hojarasca, el peso visual y ornamental que arranca de sus propios cuerpos, y desde donde se desarrolla todo el
Movimiento de la composición de este diseño de forma serpenteante y ascendente.
Una sucesión de guirnaldas, roleos, elementos vegetales, y elementos propios del
Neomodernismo, recorren toda la superficie con movimientos rotundos y que cubren todo su espacio, llamando la atención el gran uso de flores y carnosas hojas de acanto, dejando siempre en primer término las soluciones arquitectónicas que dan personalidad a la traza del diseño.
Esta siendo realizada en mi taller en una técnica mixta bordada sobre tisú de plata, estando previsto su estreno para la próxima Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario