viernes, 18 de noviembre de 2016

Diseño del manto de Procesión de Mª Stsma. de la Amargura de Huelma. Año 2016.


Estudio estético del Manto Procesional de
María Santísima de la Amargura de Huelma.


1.    El manto procesional de la Santísima Virgen de la Amargura de Huelma. Exordio del trabajo:

Cualquier pieza destinada al ajuar procesional de las andas de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Amargura ha de contar siempre en su diseño con la trascendencia que en la Hermandad así como en la población, arrastra la centenaria veneración a Jesús Nazareno y los más de cuatro siglos de presencia catequética en la Madrugada huelmense. Recibido el encargo de completar el proyecto decorativo del paso de palio, desde un primer instante pensé en la elaboración de una pieza que aumentara la contundencia estética del conjunto y que desplegara la simbología mayestática adquirida de la Historia Monárquica Española sobre estas piezas del ajuar mariano, con el indiscutible intento de reforzar la posibilidad plástica del paso de palio de la Virgen de la Amargura.


2.    Estética ornamental del manto.


El manto debe ser descrito como una propuesta muy ornamental, de decoración vegetal neo barroca y profundidad y cuidado en el volumen de la filigrana decorativa mediante la inserción de hojarasca, cipsela, buqués de flor, cadenetas de tallos y todo en torno a un eje simétrico, envuelto en una celosía primera que sucede a un ribete asimétrico que le concede el despliegue de ornamento previsto.


3.    Iconografía y heráldica de la pieza:


Tres cartelas dominan el conjunto, siendo la central, inequívocamente  escogida como “El encuentro de Jesús de María en la Calle de la Amargura”, habida cuenta del pasaje evangélico de la Hermandad en su devoto Nazareno y por supuesto, en la Advocación de la Santísima Virgen. Además,  este pasaje del evangelio apócrifo de Nicodemo, que vulgarmente llamado “Hechos de Pilatos” (Acta Pilati)  ha sido revelador para la historia del arte, nos traslada directamente al famoso lienzo del Pasmo de Sicilia de Rafael Sanzio (1515-1517) por lo que con él recordamos igualmente la fuerza estética de la Iglesia Parroquial, sede canónica de la Hermandad, de uno de las más sobresalientes fábricas renacentistas hispanas.

Dos grandes asuntos heráldicos nos lleva a pasar por la historia de Huelma y a subrayar la importancia de la fe en la población y su esplendor en la Época Moderna, cuando nace la Hermandad del Nazareno y Amargura. Por un lado, el escudo de los Hurtado de Mendoza, presentes y muy relacionados con Huelma a través del Marqués de Santillana y la huella del Ducado de Alburquerque en la comarca. En el escudo noble de los mismos, se advierte el lema Ave María, que adquirido a raíz del hecho de la Toma de Granada, pone en relación la advocación parroquial de la Inmaculada con la “proeza del Ave María”.

Un segundo escudo lleva las armas del Obispo Sancho Dávila y Toledo (1546-1625) pues durante su pontificado se llevó a cabo el fin de las obras parroquiales, coincide su desempeño episcopal con los años de refrendo de la fundación de la Hermandad y lucen sus armas en nuestra Parroquia.

A manera de filacteria, hemos recogido la alusión a los Dolores de la Santísima Virgen mediante el formulismo propio que escribe para su Festividad Litúrgica la Iglesia, insertando en una lazada del espacio superior el título: Maria Virgo Perdolens.

Al final, en una cartela volada de la cola, una alusión a la Parroquia, su advocación y la trascendencia devocional en la Iglesia, del Dogma de la Inmaculada Concepción, recogiendo su alusión mediante la frase barroca acuñada como “A María no tocó pecado primero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario