jueves, 23 de junio de 2016

Diseño de Saya para Ntra. Sra. de la Salud de Granada. Año 2016.



Bajo un estilo neobarroco y del gusto modernista imperante en el S. XIX,  basa su diseño en una sencilla composición asimétrica a base de elementos vegetales donde predominan los acantos, que sinuosamente se van alternando con flores en diferentes momentos de su floración y con esquejes de menor tamaño esparcidos por todo el espacio. Como detalle aparecen unas libélulas de plata que revolotean entre las ramas de esta composición vegetal y un gran motivo vegetal central desde el cual se estructura el repertorio vegetativo del bordado y su original cenefa simétrica que confluye en esta pieza. Parte de sus elementos y motivos florales están inspirados en el estilo modernista propio del bordado en oro de finales del S. XIX.

Esta saya contempla la originalidad de ser asimétrica dentro de una estructura equitativamente resuelta y equilibrada para dar la sensación de simetría, adaptándose mejor al caracter e idiosincrasia de la imagen a la que va destinada.  Presenta tambien diseño de cinturilla, siguiendo un dibujo similar al de la cenefa, que también parece en las mangas y la parte que circunda el proyecto en su parte inferior.

En la actualidad la pieza se encuentra en fase de confección y será por parte del propio taller de la Hdad. dirigido por Elena Burgos, para ser estrenada en la semana santa de 2017. El trabajo es realizado en oro fino sobre terciopelo alemán en color rosa fucsia, en recuerdo a su vinculación salesiana y destaca por los grandes volúmenes del bordado y por la riqueza cromática que se ha usará a la hora de tejer las puntadas en diferentes tonalidades del oro que ofrecezcan unos contrastes muy atractivos en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario