sábado, 16 de noviembre de 2013

Diseño de saya para Santa María del Monte Calvario de Málaga. Año 2012

SAYA SANTA MARIA DEL MONTE CALVARIO DE MALAGA ESTRENO MATER DEI DISEÑO DE ALVARO ABRIL VELA DISEÑO BORDADO COFRADE 2013
Por encargo de un grupo de devotos de la imagen de Santa María del Monte Calvario de Málaga obtengo la petición de diseñar esta saya bajo la principal premisa de que tuviese un estilo basado en el bordado del S. XIX de motivos exclusivamente vegetales, en los cuales se pudiesen recuperar antiguas técnicas del bordado ya prácticamente en desuso.
z
De este modo me dispongo al estudio de los diseños del S. XIX, momento histórico en el que los bordados se caracterizan por sus espectaculares volúmenes y el gran tamaño de las piezas, siendo estas, de tema exclusivamente vegetal. Se compone de diferentes motivos decorativos vegetales, hojas, semillas y flores, destacando el arranque del dibujo, que brota del cardo central situado en el centro y del que parte la vegetación en forma ascendente, combinando diferentes motivos vegetales como cardos, acantos y hojas polilobuladas y cada una de ellas con sus respectivos tipos de flores, en diferentes momentos de su floración.

025

Se pueden observar detalles de flores, tales como la clásica biznaga malagueña, rosas, ramas de campanillas, cardos y multitud de motivos inspirados en los bordados de este estilo. Se orla la pieza de una cenefa de dos tallos que paralelamente crean unas curvas separadas por dos tipologías de piezas alternadas y que siluetean tanto la zona inferior del vestido como las mangas. El uso de los cardos y acantos en las piezas bordadas simbolizan la mortificación, el sacrificio y la penitencia que ha de conllevar toda vida de entrega cofrade, en recuerdo de los sufrimientos que pasó, Mª Santísima, durante la Pasión de su Hijo.
 022
El bordado ha sido llevado a efecto por el granadino Jesús Arco, utilizando los siguientes tipos de puntadas: cetillo, ladrillo, puntita, media onda, hojilla, cartulina, escamados de lentejuela, muestra armada, y la puntada asimétrica utilizada en el s. XIX por las famosas bordadoras sevillanas Hermanas Antúnez. El hilo de oro fino, tiene la siguiente gama: liso, torzal, moteado, caracolín, hojilla, peñasquillo, perfilados en canutillo inglés y torzal, se han potenciados los realces por sedas marrones y granates. Toda una pieza del bordado de excelente factura.
SayaMCalvario_0003

No hay comentarios:

Publicar un comentario